Empleados públicos: trabajadores de la Administración General del Estado

empleados públicosEn España se calcula que hay unos 700.000 funcionarios interinos. Es la consecuencia de casi una década de crisis económica y recortes que ha mermado la capacidad adquisitiva, y los derechos laborales de los empleados públicos.

Las administraciones públicas disminuyeron todo lo posible las oposiciones y la reposición de plazas, cuando no las paralizaron directamente.

Un ejemplo que ilustra muy bien las consecuencias de esto se produce en la Administración General del Estado, se ha pasado de 231.000 empleados a menos de 200.000 (un 14% menos) desde 2010. La secuela que ha producido es que más de la mitad de los trabajadores tienen más de 50 años y poco más de 1000 tienen menos de 30.

Otra consecuencia es la ola de indemnizaciones que van a afrontar todas las Administraciones del Estado. Se producirán, previsiblemente, a lo largo de este año por parte de interinos. Es la consecuencia de 8 años de suplencias de funcionarios por este tipo de contrato. Se trata de una figura pensada para usarse de forma temporal y limitada, pero viendo las cifras, se ve que su uso ha sido masivo.

Oposiciones de empleados públicos

Hay convocadas oposiciones masivas para los próximos dos años. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, los sindicatos calculan que casi una cuarta parte de la masa laboral está formada por interinos. El Gobierno se ha propuesto rebajar la tasa de interinidad hasta el 8%, lo que supondrían unas 150.000 plazas de oposición en las que la nota tendrá un peso importante, en detrimento de la experiencia. Es previsible que muchos profesionales en situación de interinidad puedan perder su plaza, muchos de ellos, hasta con 20 años de experiencia. Cuando se produzca este perjuicio, llegarán las demandas.

El Tribunal Europeo deberá aclarar si, en caso de despido colectivo, corresponden 12 o 20 días a los interinos con derecho a indemnización. Este mismo Tribunal sentenció hace dos años que estaba injustificada la diferenciación que se hacía entre interinos y trabajadores temporales o indefinidos en cuanto a las indemnizaciones por despido.

Precarización del sector público.

Desde el 2010 se han venido una serie de recortes en derechos laborales a los trabajadores del sector públicos.

Las medidas adoptadas han ido desde la rebaja del sueldo un 5%, al aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, a la conocida supresión de la paga extra de diciembre de 2012 (ya devuelta).

Tras siete años con el sueldo congelado, en 2017, se subió un 1% el salario de los empleados públicos. Además, se ha negociado una subida acumulada de entre un 6,5% y un 8% entre este año y el 2020.

Si necesitas asistencia legal sobre los derechos que te amparan como interino (o empleado público en general), contacta con nosotros y te ayudamos.