Tarjeta sanitaria única: qué se está debatiendo en el Congreso

El último martes de junio se debatía en el Congreso de los Diputados una iniciativa del grupo parlamentario de Ciudadanos. Con ella, se buscaba avanzar en la unificación de los sistemas de salud que hay en España. Vamos a intentar aclarar qué es lo que se debate y qué medidas se proponen aprobar, entre ellas, la tarjeta sanitaria única.

tarjeta sanitaria única

En el pacto de investidura con el Partido Popular se habían detallado medidas para lograr este objetivo. Tras casi dos años desde el acuerdo, no se ha aprobado ningún tipo de legislación sobre este tema en el parlamento.

Tarjeta sanitaria única: propuesta presentada

Aprovechando el cambio de gobierno, Ciudadanos propuso una iniciativa legislativa para sacar adelante su propuesta, que se basa en tres pilares:

– La receta electrónica: permite la interoperabilidad entre Comunidades Autónomas. De momento, Madrid, Ceuta y Melilla no están certificadas en este nuevo sistema. Cataluña se está incorporando, para finales de este mes conseguirá implantar el sistema en todas las farmacias. Cuando se implante en todo el territorio, podrás comprar medicamentos recetados en cualquier farmacia nacional.

  • La historia clínica digital.  Se crea para que los profesionales sanitarios puedan acceder a la documentación clínica (al menos a la más importante) de un paciente.
  • La tarjeta sanitaria única. Estaba prevista en el Real Decreto 702/2013. De hecho, se daba un plazo de cinco años para implementarla de forma progresiva, sustituyendo a la actual. En octubre vence ese plazo de cinco años. Pero desde el propio gobierno avisan que no va a estar lista ni a corto ni a medio plazo.

En principio, la propia ley General de Sanidad (14/1986) establece, en sus principios generales, entre otras, dos ideas:

  • “La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva” .
  • “La política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales”.

Razones a favor y en contra

Los que apoyan esta medida argumentan que estos principios generales de la Ley no se cumplen, al haber 17 sistemas. Además, como hemos mencionado, no puedes compran medicamentos recetados en el resto del país si vives en Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Los que se oponen, argumentan que es un intento recentralizador del estado y de querer quitar competencias a las Comunidades Autónomas. Parece que hay un consenso en querer solucionar el problema, pero los que no están de acuerdo proponen alternativas. Abogan por fomentar la colaboración entre regiones, en vez de unificar servicios.

La iniciativa parlamentaria fue tumbada por la mayoría de la cámara. Albert Rivera ya ha prometido pasar la Ley si llega al gobierno.

Si tienes alguna duda relacionada con derecho sanitario, contacta con Op Abogados.