Incapacidad permanente: te contamos como solicitarla

Incapacidad permanenteLa incapacidad permanente es una prestación económica que está pensada para cubrir la pérdida de ingresos que tiene un individuo que se ve afectado por un proceso patológico o traumático, causados por enfermedad o accidentes. Se tiene que probar que esa patología reduce o anula la capacidad laboral de la persona que la solicita.

En este artículo, detallamos los tipos de incapacidad que hay, como se solicita, y los motivos por los que te la pueden quitar.

Tipos de incapacidad permanente

Antes de pasar a explicar los pasos a seguir para pedir la incapacidad, vamos a analizar los tipos que hay:

  1. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. No se alcanza un grado total de incapacidad, disminuye en más de un 33% el rendimiento normal del trabajadores dicha profesión, sin llegar a impedir el desempeño de éstas.
  2. La incapacidad permanente total para la profesión habitual. Inhabilita al trabajador para realizar las tareas fundamentales vinculadas a su profesión u oficio, pero puede buscar otra profesión distinta.
  3. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. El trabajador no puede hacer las funciones básicas de cualquier profesión.
  4. Gran invalidez. El sujeto sufre de una incapacidad permanente. Además, necesita a alguien para llevar a cabo los actos vitales más básicos (comer, desplazarse, vestirse…)

Procedimiento de solicitud

El inicio de la solicitud or incapacidad se puede iniciar por tres vías:

  • De oficio: lo pide la entidad gestora, la Inspección de Trabajo el Servicio Público de Salud.
  • Por petición de las entidades colaboradoras
  • El propio interesado cumplimenta el modelo de solicitud de Incapacidad permanente, adjuntando la documentación personal requerida en cualquier centro de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Una vez iniciado el proceso, el EVI (equipo de valoración de incapacidades) elabora una propuesta. Esta se basa en el informe médico elaborado por los facultativos de la dirección provincial del INSS y el informe de antecedentes profesionales.

Los directores provinciales del INSS dictan una resolución determinando el grado de incapacidad y la prestación económica a recibir. También fijan el plazo tras el cual se ha de revisar la incapacidad. Esto lo hacen independientemente de si la previsión es de agravamiento o mejora.

Motivos por los que te pueden quitar la pensión de incapacidad permanente

Te detallamos los motivos que pueden argumentar en la resolución de una revisión para extinguirte la pensión:

  • Si mejora tu condición y se determina que ya no la necesitas.
  • Por el fallecimiento del beneficiario.
  • Al jubilarse, si optas por la pensión que te corresponda en vez de la de incapacidad.
  • Por fraude.

Si necesitas ayuda o asesoramiento en la gestión de algún trámite para solicitar tu pensión por incapacidad, llámanos.