Cotización de becarios en terreno sanitario: en qué consiste

Te explicamos a continuación la situación en la que se encuentran los empleados en prácticas tras la obligada cotización de becarios y cómo afecta al sector sanitario estos aspectos.

Numerosos medios de comunicación informan actualmente sobre la implementación del Real Decreto-Ley 28/2018 que recoge aspectos de las pensiones y de la situación laboral de los estudiantes en prácticas no laborales.

Con respecto al terreno laboral, tras aprobar el Real Decreto-Ley 28/2018 se dictamina que las empresas que cuenten con estudiantes en prácticas no laborales tendrán que ser dados de alta en la Seguridad Social, con independencia de su posible remuneración.

Pongamos en contexto la cotización de becarios

La amplia mayoría de las carreras universitarias que se desarrollan en España incluyen prácticas curriculares. En la mayoría de los casos, éstas son obligatorias.

Sin independencia de las horas que se deban cumplir o los créditos que ello implica en el grado universitario, además de la remuneración o no remuneración que se aporte al alumno, la cotización de becarios será obligatoria.

En España, actualmente hay 1.558.000 alumnos en grados universitarios, de los cuales 534.000 forman parte de los conocidos ‘becarios’.  

 

Si analizamos pormenorizadamente el grado universitario de medicina, observamos que las prácticas obligatorias que deben realizar antes del acceso a las prácticas especializadas, consideradas el MIR, son de 1.600 horas, lo que se traduce para el estudiante en la suma de 60 créditos de su formación.

Como todos los grados, la cotización de becarios también va a llegar al grado de medicina por lo que, a la hora de realizar las prácticas no laborales, los centros en los que trabajen deberán darles de alta en la Seguridad Social.

Destacamos, en esta situación, el número de graduados en medicina en España, siendo este último año 6.000 los médicos que terminaron su grado universitario.

Tras la graduación universitaria y las prácticas no laborales, los futuros médicos deben pasar por la fase de Médico Interino Residente, que engloba un período de 3 a 5 años según la especialidad a cumplir íntegramente para considerarse médico especialista. Para situarnos en el tiempo, este año han sido admitidos para comenzar su etapa MIR 15.475 médicos en España.

Consecuencias de la cotización de becarios

Debemos comprender que, sin centrarnos en ningún sector y tras el análisis de este Real Decreto-Ley, ha sido necesario por parte del Gobierno el control de la situación de los becarios ya que desde 2010 se había comenzado una tendencia de mal uso de las prácticas no laborales por parte de las empresas que operan en España y emplean a becarios.

La obligada cotización de becarios que ahora se encuentra vigente, informan los expertos que podrá repercutir negativamente en la oferta de prácticas ya que para el empresario o la entidad de contrata ahora  se encarecen los costes.

De manera generalizada, se podría considerar que por alumno que se encuentre en situación de prácticas no laborales, para la empresa supondrá un mínimo de 140 euros al mes. Es por eso que ahora surge la desconfianza de que esas empresas disminuyan las remuneraciones, si las realizaban.