Como cambiar de médico de cabecera: donde puedes hacerlo

Desde que, hace unos años, pusieron en vigor la la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad Española, plantearse como cambiar de médico de cabecera ya no es complicado.

Como cambiar de médico de cabeceraCómo cambiar de médico de cabecera: explicamos el proceso

El proceso se desarrolla de manera inmediata, incluso sin justificar el porqué del cambio.

Primero, tendrás que conseguir los datos del nuevo profesional (como el lugar en el que desarrolla su labor o el mejor profesional para su caso). Puede pedir consejo en la zona administrativa del centro actual en el que se encuentra o realizar el trámite online

Debes acudir al centro de salud donde trabaja el profesional que deseas que te trate.

En la sección de administración del centro, te explicarán como cambiar de médico de cabecera.

En el momento de la elección de la administración del centro realizará la tramitación correspondiente y te asignan el profesional médico elegido, cambiando los datos en la tarjeta sanitaria del paciente.

Una de las principales preocupaciones que solemos tener al realizar un trámite de determinado calibre, es la burocracia requerida. En este caso, el procedimiento es bastante simple. Consiste en un documento que necesitarás rellenar en la unidad administrativa del nuevo centro para realizar el cambio. Dicho documento puedes incluso encontrarlo online. Además, necesitarás una copia cumplimentada de la solicitud de cambio que el paciente deberá firmar y el centro sellar para que se registre. Finalmente, se le entregará al paciente una nueva pegatina para su tarjeta sanitaria.

Tiempos

Tras ello, el proceso de como cambiar de médico de cabecera se ha terminado.

Es más, aunque el cambio aún sea provisional, desde ese mismo momento ya puedes pedir cita con ese médico. El cambio se considera definitivo si tras tres meses no has recibido ninguna notificación indicando lo contrario.

Condiciones

El proceso de cambio de profesional, denominado el ejercicio de libertad de elección, es voluntario y puede realizarse tantas veces como el paciente desee, tras la primera asignación. Pero no se podrá elegir a la vez varios médicos de familia, enfermeros o pediatras.

Negativas

Pese a que no es lo habitual, podemos encontrar la situación de que denieguen nuestro cambio. Esto sucede cuando un mismo profesional tiene una elevada demanda. De ser así, el médico puede negarse a acoger más pacientes gracias al Decreto 51/2010. Aún con una negativa, el paciente puede volver a solicitar ese cambio cuantas veces quiera.

El proceso se podrá llevar a cabo si:

 

  • Se salvaguarda la buena relación profesional-paciente
  • El profesional no supera el número de pacientes adecuado
  • En caso de asistencia domiciliaria, ésta se realiza en la zona asignada al profesional solicitado.