Tasas de una hipoteca: ¿cuántas hay y cuáles tengo que pagar?

Antes de desembolsar una cantidad ingente de dinero para comprar tu nueva casa, o coche, o local, no olvides calcular lo que realmente te va a costar. Presuponemos que la compra se va a realizar con dinero prestado por el banco. Bien, se tendrá en cuenta por lo tanto que cuando se adquiere una vivienda no sólo se tiene que analizar el precio de la casa, sino que se sumará a esa cantidad los gastos de la compra y las tasas de una hipoteca.

tasas de una hipotecaAdemás del coste financiero que supone solicitar un préstamo, hay que tener en cuenta que los gastos de notaría y registro se duplican, ya que habrá que realizar una escritura de compraventa y otra diferente de hipoteca. Sin olvidar que es obligatorio acudir a una gestoría y es necesario tasar la vivienda.

Tasas de una hipoteca

Las tasas de una hipoteca a la hora de comprar una vivienda se pueden dividir en dos grupos:

  • Los gastos previos a que nos concedan al hipoteca. En este grupo situamos la tasación y la nota simple.
  • Los gastos una vez se concede la hipoteca.  En este caso situamos la comisión de apertura que estipula el Baco y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Además, destacan los gastos por la notaría, el registro y la gestoría.

Tasación

Este paso es obligatorio en las tasas de una hipoteca debido a que es una valoración del inmueble.

Dicha valoración tiene efecto jurídico y determina el porcentaje de financiación que concede el banco. Es por ese motivo por el cual sólo puede realizar la tasación empresas homologadas sujetas a la supervisión del Banco de España.

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Este gravamen se aplica a todas las compraventas vinculadas a un préstamo hipotecario sin importar si el inmueble es nuevo o de segunda mano.

AJD es un impuesto autonómico que no se calcula sobre el precio de la vivienda sino en función de la responsabilidad hipotecaria; un importe fijado por el banco que incluye todo lo que garantiza la hipoteca, desde el capital hasta los intereses y los gastos.

Notaría y registro

La compraventa  y la hipoteca son dos contratos vinculados, pero diferentes. Es ese motivo por el cual habrá que pagar distintos honorarios de notaría e inscripción en el registro.

Gestoría

A la hora de realizar una compraventa, es opcional acudir a una gestoría que se encargue de abonar los impuestos a Hacienda y realizar los trámites en el registro.

No obstante, cuando lo que se quiere es reclamar tasas, es recomendable realizar los trámites a través de un profesional. En OP Abogados podemos analizar tu caso y asesorarte sobre cuanto dinero puedes llegar a recuperar.