Consecuencias de hacer mal la declaracion de la renta

hacer mal la declaracion de la rentaHace un par de semanas os contábamos las consecuencias de presentar con retraso la declaración de la renta. Recordamos que tenéis hasta el próximo dos de julio. Esta semana os hablamos de lo que te puede pasar al hacer mal la declaracion de la renta.

El principal factor diferenciador para medir las consecuencias es el propio resultado de la declaración. Este puede ser a favor o en contra de Hacienda.

También influye el tiempo que tardas en subsanar el error y, por supuesto, si lo has hecho bajo requerimiento de la Administración o no.

Hacer mal la declaracion de la renta: el contribuyente es el que enmiendo el error

Si el resultado es a favor de Hacienda, hay que presentar una declaración complementaria. Es decir, un formulario idéntico al ya entregado, pero en esta versión los errores deben estar corregidos.

Esta enmienda la puedes realizar antes de que termine el plazo. En ese caso, no se penalizará al contribuyente. Se entiende que has corregido los fallos antes de que terminara el plazo. Es decir, en realidad, no has cometido ningún error.

En el caso de presentarlo cuando el plazo haya finalizado, el procedimiento es el mismo: tienes que hacer una declaración complementaria. La diferencia es que esta vez sí que te aplican recargo. Este depende de cuando presentes la corrección. Si es antes de los tres meses, será del 5%, entre los tres y los seis, del 10%, y antes del año, un 15%. El recargo no es elevado en ningún caso porque se presupone buena voluntad por parte del contribuyente, al haber sido él el que notifica el error.

Si es Hacienda quien informa del fallo

Caso diferente se da si es Hacienda la que informa de los fallos. En este caso, no sólo se tiene que pagar lo debido, sino que hay que sumar los intereses de demora, y una sanción (entre el 50 y el 150% de lo que se dejó de pagar).

Si el resultado de la subsanación del error indica que es Hacienda quien tiene que devolver dinero, lo hará en un plazo de seis meses (a partir de este tiempo, a la cantidad debida se aplicarán intereses).

Si tiene cualquier duda relacionada con la declaración de la renta, contacta con nosotros, te ayudamos.