Baja laboral: te contamos cuanto dinero te corresponde

La baja laboral es un derecho que tienen todos los trabajadores pero, que pocos conocen. Es verdad que todo el mundo sabe que si está enfermo, tiene derecho a no ir a trabajar. Lo que no se tiene tan claro es cuanto te corresponde. En este artículo te lo contamos.

baja laboral

Contingencias comunes y profesionales

Lo primero que debemos hacer, es la distinción entre contingencias comunes y profesionales. Al hablar de Incapacidad Temporal, esta diferencia determinará quien paga en caso de baja (y cuanto vamos a cobrar).

Las contingencias comunes se refieren a las enfermedades, o accidentes, que no están relacionados con el trabajo. En el caso de las profesionales, si se refiere a aquellas que se han producido como consecuencia de tu trabajo: accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Convenio colectivo

También hay que conocer los derechos que te otorga tu Convenio Colectivo (el acuerdo al que llegan la empresa y los representantes de los trabajadores). Este documento puede reforzar las prestaciones, o aumentar los tiempos en los que las recibes, pero nunca al contrario.

Requisitos para cobrar la baja laboral

Pero pasemos al tema que nos ocupa: qué es necesario para el cobro de la Incapacidad Temporal.

  • Baja por enfermedad: tienes que haber cotizado 180 días en los cinco años anteriores a la petición de baja.
  • Baja por enfermedad profesional o por accidente (laboral o no): no es necesario cotizaciones previas a la petición.

Cuanto dinero percibes mientras estás de baja laboral

Cuanto se cobra por baja laboral por contingencias comunes (no relacionadas con el desarrollo de tu trabajo). Los tres primeros días de baja no se cobran. A partir de ahí, y hasta el vigésimo día, tienes derecho al 60% de la base reguladora. Desde el día 21, se percibirá el 75% de la nómina mensual.

Debes comprobar el apartado de contingencias comunes en tu nómina. Ahí obtendrás la cifra sobre la que debes calcular la cantidad que te corresponde.

Seguro de baja laboral

Si deseas cobras la totalidad de tu nómina (e incluso más) estando de baja, tienes la opción de contratar un seguro de baja laboral. La cantidad suplementaria que te aporta el seguro, y el tiempo durante el cual la percibes, dependerán de la póliza que contrates. Consecuentemente, el precio que pagas por ella, también aumentará.

En Op Abogados podemos ayudarte con cualquier consulta que tengas relacionada con derecho laboral.