¿Que pasa si no presento a tiempo la declaración de la renta?

La declaración de la Renta trae de cabeza todos los años a millones de españoles. Puede ser que se alguna vez se te haya pasado el plazo. Aquí te contamos las consecuencias de no entregarla a tiempo.

declaración de la rentaRetraso en presentar la declaración de la renta

La Agencia Tributaria da casi tres meses para realizarla (desde que abrió la presentación vía online, hasta que finalice la campaña el dos de julio). Pese a que supone más que tiempo suficiente para realizarla, todos los años hay quien no llega a tiempo. Las consecuencias varían dependiendo de varios factores:

  • De la parte que notifique el error: no es lo mismo que el contribuyente vaya por iniciativa propia a presentarla con retraso a que Hacienda te lo reclame.
  • Tiempo: lo que tardes en presentarla también variará la cuantía de la multa.
  • Resultado: si te sale a ingresar o a devolver.

Vamos a dividir los casos según el primer factor. Es decir, quien notifica primero el retraso (o error): el contribuyente o la Agencia Tributaria.

Si la declaración de la renta sale a devolver

En este caso te enfrentas a una sanción leve de entre 100 y 400 euros. Hablamos de la hipótesis en la que te salga a devolver y te hayas retrasado.

Si la declaración de la renta sale a ingresar

En el caso de que salga a ingresar a Hacienda, dependerá de quien notifique el error.

  • Si es el contribuyente, la infracción se sanciona con un 5% de la declaración si se notifica dentro de los tres primeros meses desde que vence el plazo de presentación, hasta el 20% que debes pagar transcurridos doce meses.
  • Si es Hacienda quien lo notifica, la infracción podría ascender hasta el 150% total de la deuda.

Es decir, si pasa el 2 de julio y se te ha olvidado presentar la declaración de la renta, es mejor que lo notifiques tú (las consecuencias son menos severas).

Si tienes alguna duda sobre como realizar la declaración de la renta, contacta con nosotros. En Op Abogados te ayudamos.