Derechos laborales de los enfermeros: una década cuesta abajo

enfermeros

El sector de los enfermeros sufren un déficit de profesionales alarmante en algunas regiones de nuestro país. Afecta de lleno a la equidad y seguridad de nuestros pacientes. Es el común de los principales problemas que tiene la profesión en toda España. También resulta preocupante la falta de implantación en todo el territorio nacional de las medidas necesarias para reducir la exposición de los profesionales a medicamentos potencialmente peligrosos, accidentes biológicos y pinchazos accidentales”.

Precariedad laboral de los enfermeros

En los últimos años se han perdido más de 20.000 puestos de trabajo en el sector. Al menor número de plazas hay que añadir la mayor movilidad de los profesionales debido a la poca duración de los contratos de sustitución que, además, están mal pagados. Por si fuera poco, las cantidades percibidas por este tipo de contratación es menor. Los enfermeros que tienen un contrato estable y que trabajan en el sector público también han notado la merma en su capacidad de poder adquisitivo. Llevan años con el sueldo congelado como el resto de empleados que trabajan para la Administración. La situación más precaria recae en los jóvenes. Entre ellos, es habitual encontrar a recién graduados que solo consiguen trabajar uno o dos meses al año.

Emigrar como solución

Según el principal sindicato del sector, el principal motivo por el que muchos enfermeros deciden desarrollar su trabajo en el extranjero no es tanto el salario que se paga aquí, sino la falta de continuidad en un mismo puesto. La opción preferida es Reino Unido, seguido de Alemania, Francia e Italia. En estos países, los enfermeros tienen más fácil tener un trabajo fijo continuado y, así, coger experiencia profesional. Según datos del registro del Nursing and Midwifery Council (NMC), solamente en el Reino Unido hay casi 8.000 profesionales enfermeros. La inmensa mayoría ha llegado desde 2012.

Ratio enfermero-paciente

Está situación resulta aún más chocante cuando el ratio de pacientes por enfermero está por encima de 12, y la Unión Europea recomienda que no se sobrepasen los ocho enfermos por profesional. A esta situación se ha llegado de manera lenta, pero sostenida. En muchos casos se ha decidido no reemplazar jubilaciones, no cubrir las bajas o no renovar contratos para personal eventual.
España tiene un ratio de 488 enfermeras por cada 100.000 habitantes (Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En Europa la media es de 797 enfermeras cada 100.000 habitantes.

  • 260.000 enfermeras trabajan en España y más de 20.000 enfermeras están en paro.
  • La cifra de jubilación es de 4.500 enfermeras por año y cerca de 10.000 nuevos graduados cada año.
  • En España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400% en los últimos años.

Hay cerca de 4.000 vacantes de puestos de trabajo de Enfermería en distintos países de Europa. Alemania ha visto en la crisis española una oportunidad para cubrir una de sus carencias, la falta de profesionales de enfermería. En Noruega el ratio de enfermeras es de 14’4 por cada 1.000 habitantes. España se ha convertido en el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por cada 1.000 habitantes y la tendencia no mejora.

Aumento del paro

Los datos que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho públicos en enero ponen de manifiesto el aumento del 39,46% en las cifras de paro en enfermería con respecto al mes anterior. En números absolutos, se registraron un total de 6.438 parados graduados y diplomados en enfermería, lo que supone un incremento de 1.815 trabajadores de esta rama del sector sanitario con respecto a diciembre del curso anterior.

En cuanto al número de contratos, los datos del SEPE son reveladores. 2.695 documentos laborales fueron firmados en la profesión, desglosados en 1.617 correspondientes a profesionales diplomados y 1078 a graduados. Lo que se traduce en un aumento de 0,12%, aunque, en contraposición con las cifras anuales, este número significa un descenso de un 18,13% en los datos contractuales, .

De la cifra total de contratos firmados, 2.630 han sido con carácter eventual. Este dato reafirma el alto grado de temporalidad que aqueja la profesión.
Los números no son mejores en otras ramas sanitarias. Según el SEPE, el paro ha subido en medicina y farmacia, aunque no tan acusados como en enfermería. La primera muestra un incremento del paro del 25,58% en graduados y del 3,81% en diplomados; la segunda, del 10,29% en graduados y del 0,44% en licenciados.

Si eres enfermero o profesional sanitario y tienes alguna consulta legal, en Op Abogados somos expertos en derecho sanitario.