Agresiones al personal sanitario: cómo actuar

Las agresiones al personal sanitario aumentan año tras año. En este artículo te detallamos los pasos que debes dar si eres trabajador del sector sanitario y has sufrido una agresión.

agresiones al personal sanitario1º.-  Denunciar lo antes posible la agresión o pelea en la que te hayas visto envuelto. Es importante no dejar transcurrir mucho tiempo, por lo que te aconsejamos que acudas lo antes posible a la Policía o al Juzgado. Debes llamar a la Policía inmediatamente que haya tenido lugar la agresión para que si es posible se persone en el lugar de de los hechos y levante el correspondiente atestado. A veces el agresor es una persona de la que desconocemos sus datos, por lo que si no se presenta la Policía, no vamos a saber de quien se trata a la hora de denunciarlo.

2º.- DEBES acudir inmediatamente un centro de salud, hospital, etc. para que te realicen un reconocimiento médico que corrobore las lesiones que te hayan podido producir. Es importante que el médico recoja todas y cada una de las lesiones, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico requerido. Si requieres de nuevas asistencias porque no te encuentres bien, debes volver al médico para realizar nuevos reconocimientos.  El resultado de las lesiones va a determinar la pena a imponer.

3º.-  Antes de marcharte del lugar de los hechos, intenta recabar toda la información que puedas de los testigos o personas que hayan visto la agresión y a los autores de la misma (nombre, teléfonos, etc.).

4º.-  Anota todo lo que recuerdes de lo ocurrido, incluso si tienes la posibilidad tira unas fotos del lugar, los testigos, las lesiones, objetos utilizados, etc. Es importante, si puedes, recoger todo el material probatorio que esté a tu alcance antes de que la Policía llegue al lugar.

5º.-  Si con motivo de la agresión, se te han producido algunos daños (rotura de gafas, pérdida de algun objeto, ropa, etc.) hazlo constar en la denuncia que pongas ante la Policía o en el Juzgado, e intenta acreditar el valor de lo dañado.

6º.-  Si te hacen algun ofrecimiento de acciones en la Policia o Juzgado a fin de reclamar la indemnización que te corresponda si el agresor sale condenado, muéstrate como parte interesada y manifiesta que reclamas por los daños y lesiones que se te hayan producido.

7º.-  Contacta con un abogado para que te defienda en el Juzgado y pueda reclamar en tu nombre la indemnización correspondiente por las lesiones y/o daños producidos. De hecho, en ocasiones no se sabe realmente el alcance de la lesión, de ahí que sea aconsejable que un abogado esté presente para asistirte desde el principio y poder velar por tus intereses.

En Op Abogados, estamos especializados en derecho sanitario. Nosotros te ayudamos: contacta con nosotros.