Cuando me puedo jubilar: te contamos lo que tienes que tener en cuenta

Cuando me puedo jubilar es una pregunta que seguro te has planteado. No solo saber la fecha es importante, sino en qué condiciones. El tipo de contrato que tengas influye bastante.

cuando me puedo jubilarEmpecemos por la edad de jubilación reglamentaria. Ahora está fijada en los 65 años. Para retirarse a esta edad tienes que haber cotizado 36 años y seis meses. Si no se llega a este límite, la edad fijada se sitúa en los 65 años y seis meses.

Entremos en las particularidades de cada tipo de contrato:

Si eres personal estatutario no puedes acceder a una jubilación parcial o de relevo, pero puedes acceder a una jubilación anticipada. Este derecho también lo tiene el personal laboral. Ambos tienen derecho a la prejubilación a los 63 años, pero siempre que se tengan más de 35 cotizados. Esta opción tiene coste, ya que por cada trimestre que adelantes la jubilación se reduce la cuantía de la pensión.

Cuando me puedo jubilar: Personal Laboral

Si eres personal laboral, tienes varias opciones:

  • La jubilación a tiempo parcial a partir de los 61 años: el trabaja menos y se cobra lo correspondiente, el resto lo abona el estado. A los cuatro años (cuando el trabajador tenga 65), se pasa a la jubilación completa.
  • Contrato de relevo: se pacta con la empresa. En este acuerdo, te vas un año antes, y la empresa contrata a un sustituto para ese tiempo.

Requisitos

  1. Hay que avisar con un trimestre de antelación la intención de jubilarse.
  2. Acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si se deja para el último momento, es probable que sufra un retraso a la hora de cobrar la pensión. Allí deben aportar la documentación requerida y facilitar el número de cuenta en el que quieras que te abonen la pensión.

Antes de tomar la decisión, tienes que tener claro cuantos años has cotizado, que tipo de contrato tienes y qué pensión te corresponde para poder elegir la decisión que más te convenga: seguir trabajando o retirarte.

Si tienes alguna duda sobre tu jubilación, contacta con nosotros. En Op Abogados te asesoramos.