Tasas hipotecarias: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En estos últimos meses, las tasas hipotecarias han llenado las portadas de numerosos medios de comunicación debido a diferentes situaciones transcurridas en el Tribunal Supremo con respecto en especial al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

tasas hipotecariasLas tasas hipotecarias son noticia de esta manera

La situación comenzó con la respuesta de una sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo compuesta por 6 jueces que dictó tres sentencias sobre quién debía hacer frente el impuesto de actos jurídicos documentados.

Cronología de los acontecimientos:

El 18 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo establecía que era el banco el que debía pagar el gasto de firma de la hipoteca, llamado AJD o Actos Jurídicos Documentados.

El 19 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo, tras fuertes caídas en Bolsa a la banca, se replanteaba la decisión. El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, optaba por frenar los recursos pendientes sobre la cuestión ya que tenía fecha de revisión, evitando así que se aplique una nueva jurisprudencia.

En este momento se veía cómo en pocas semanas 31 magistrados se reunía en el pleno de la Sala para decidir si aceptaba que fuera el banco el que pagara el impuesto o si tendría que hacerlo, como hasta ahora, el cliente.

Dicha decisión se toma debido a la enorme repercusión económica y social de la sentencia del 18 de octubre, suponiendo un giro radical en el criterio que mantenía hasta ese momento el Supremo.

El 6 de noviembre de este mismo año, el Tribunal Supremo decidía que sería el cliente el que seguía encargado de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, poniendo fin a la polémica tras poner en suspenso de la sentencia el cambio de doctrina común.

Tras darse a conocer el fallo, la Moncloa ha comunicado que el Gobierno analizará el impacto de la decisión del Supremo para fijar entonces una posición en el Consejo de Ministros de la semana siguiente a la fecha en la que se encontraban.

Dicha situación sucedió debido a un lío judicial que en un momento dado obligó a Carlos Lesmes, presidente del Supremo, a pedir perdón por la gestión de la sentencia, negando a su vez que la banca era la que presionaba para que se deshiciera la sentencia.

En este momento, las asociaciones de consumidores organizan acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a la difusión de mensajes ‘engañosos y alarmistas’ para no tener que asumir el impuesto.

Dicha situación se encuentra, pese a extrapolarse, muy similar a lo sucedido con la clausula suelo un tiempo atrás.

¿y a día de hoy?

Tras estar algo menos en el foco de noticia, el asunto de las tasas hipotecarias sigue dando de qué hablar.

A día de hoy los gastos que podemos reclamar son los Gastos de Notaria, los Gastos del Registro de la Propiedad, los Gastos de Tasación y los de Gestoría.

No obstante, de encontrar alguna duda o aspecto no concluyente en su caso, no acuda a su abogado de confianza para desarrollar el caso.