ERE: conoce en qué consiste un despido colectivo

Un ERE, o Expediente de regulación de empleo, es un mecanismo usado por muchas empresas para reducir plantilla. Es lo que muchos conocen como despido colectivo. En este artículo te informamos sobre como se tramita y sus características.

A quien afecta un ERE

Es el empresario elige los empleados a los que va a afectar esta medida. Eso sí, este poder que tiene no es ilimitado porque tiene que vincular las causas de despido a unos criterios de objetividad. Estos pueden ser la edad de los empleados, la modalidad contractual de éstos, la antigüedad del trabajador, su productividad individual, su titulación o su capacitación.

También los representantes legales de la plantilla de la empresa establece una prioridad de permanencia. Hay que aclarar que estas prioridades puedan cambiar en el periodo de consultas previo al ERE, protegiendo a aquellos que tengan cargas familiares, más de una determinada edad o a personas con discapacidad.

La indemnización

La cantidad a pagar por la empresa a cada trabajador se acuerda entre ambas partes. El mínimo es de 20 días por año trabajado, y si no se llega al año de antigüedad, se prorratea por meses. La indemnización se recibe en un máximo de doce mensualidades y está exenta de tributación.
Ésta se acuerda entre las partes (empresa y representantes de los trabajadores) con un mínimo de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades y está exenta de tributación. Cuando se trate de compañías con menos de 25 empleados, una parte de la indemnización será resarcida al empleador por Fogasa (Fondo de Garantía Salarial). Exactamente ocho días por año trabajado.

Derechos del trabajador en caso de despido colectivo

Los derechos que otorga la legislación al trabajador (aparte de la indemnización) son: la prestación por desempleo, un plan de recolección externo y a impugnar el despido ante el orden jurisdiccional social.

La empresa no puede hacerse cargo de las indemnizaciones

En el caso de que una compañía no tenga fondos para hacer frente a las indemnizaciones, es Fogasa (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social) el que garantiza la percepción de éstas. Eso sí, con el límite de una anualidad y que el salario diario no exceda el doble del SMI (salario mínimo interprofesional).

Más adelante os contaremos los requisitos que tiene que cumplir la empresa para realizar un despido colectivo. Si tu empresa, o tú a nivel individual, necesita asesoramiento legal en caso de despido colectivo, contacta con Op Abogados. El derecho laboral es una de nuestras especialidades. Te esperamos.