El procedimiento de desahucio: como librarse de un inquilino moroso

El procedimiento de desahucio  suele ser consecuencia de una de las situaciones más desesperantes a las que se puede enfrentar el arrendador de un inmueble. Ésta se produce cuando un inquilino deja de pagar el alquiler.

El procedimiento de desahucioSe escuchan muchas quejas sobre como el sistema sobreprotege al ocupante del inmueble frente al propietario. Pero se trata de una visión distorsionada: la mayoría de desahucios se producen en viviendas arrendadas. Eso sí, es recomendable contar con asesoramiento legal para agilizar el desahucio y evitar errores.

Está claro que la principal obligación del inquilino es abonar la renta establecida en el contrato, por lo que, cuando incumple este deber, hay que saber como actuar.

Pasos a seguir

El primer paso es instar al deudor a cumplir el acuerdo. En caso de no arreglar el problema, se pasaría a plantear la resolución del contrato, pidiendo al inquilino que abandone el inmueble. La última opción sería el procedimiento de desahucio por falta de pago.

Los plazos son muy importantes a la hora de planificar un desahucio. Por ejemplo, es fundamental que pase un mes entre el requerimiento fehaciente y la demanda presentada. Si no esperas este tiempo establecido, el inquilino podría enervar la acción. Es decir, tendría derecho a pagar lo adeudado y continuar en la vivienda. Si se ha superado este periodo, el pago de la deuda no tiene efecto liberatorio: el procedimiento de desahucio continúa.

Cuando se inicie el proceso, el secretario judicial insta al demandado a abandonar el inmueble en el plazo de diez días y a pagar al demandante la cantidad adeudada. Eso sí, el inquilino tiene derecho a formular las razones por las que, a su entender, no debe la cantidad reclamada por el dueño del piso. Si no se produce esta oposición, el secretario judicial dicta decreto dando el juicio por terminado y se procede al lanzamiento en la fecha que se estipule. Ese día, se efectúa el desahucio por impago.

Es importante recalcar que hasta que no haya una resolución judicial sobre el procedimiento de desahucio, el arrendador no tiene derecho a entrar en la vivienda.

Hay una opción que se debe tener en cuenta: el propietario puede comprometerse en la demanda a perdonar la deuda o, al menos, parte de ellas el inquilino abandona la vivienda en un plazo inferior a 15 días.

Se trata de un tema complicado en el que se recomienda contar con asistencia legal. En OP Abogados somos expertos en derecho inmobiliario. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos.