Demanda de divorcio: información a tener en cuenta antes de dar el paso

La demanda de divorcio es el inicio de un proceso difícil y complejo. La mayoría de las veces, incluso doloroso. Por ello es recomendable saber bien a lo que uno se enfrenta. Sin embargo, se trata de un recurso al que recurren cada vez más españoles. En OP Abogados te ayudamos a esclarecer los principales pasos que hay que dar.

Demanda de divorcio: pasos a seguir

Pasos a seguir

El primero es tenerlo claro. Se recomienda un periodo de reflexión antes de tomar una decisión definitiva. Aquí conviene resaltar la posibilidad de la separación, que suspende la vida en común de los casados pero que, en caso de reconciliación, solo es necesario notificarlo al juez. El caso de divorcio es más drástico: rompe definitivamente la unión de los cónyuges.

Una vez que se tiene claro toca dar el segundo paso: buscar asesoramiento legal. Hay dos maneras de proceder. La primera es la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, es decir, amistoso, que tiene muchas ventajas:

  • Reduce costes: solo hace falta un abogado y un procurador
  • El proceso es más rápido.

La demanda de divorcio se puede interponer de manera conjunta o por parte de uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. Solo hace falta ir a firmar cuando las partes sean llamadas para ratificar la demanda. Pero muchas veces ponerse de acuerdo no es tarea fácil. Aquí es donde entra la segunda opción: el divorcio contencioso.

Una de las partes presenta la demanda presentada en el Juzgado. Acto seguido el juez emplaza a la parte contraria a contestar a ésta dentro del plazo. El magistrado estipula un día para la celebración del juicio, al que las partes deberán ir acompañados por sus representantes legales. Finalmente, el pleito queda visto para sentencia.

El convenio regulador

Cabe destacar que lo que va a determinar las pautas tras el divorcio es el convenio regulador. Para ello, es fundamental la intervención de un abogado para asegurarse de que el acuerdo es completo y detallado. Lo más importante es especificar los detalles que puedan generar conflicto en el futuro, ya que éste es el documento al que uno se refiere si hay incumplimiento por alguna de las partes en el futuro. Se puede decir que son las reglas de juego. Algunos de los detalles a tener en cuenta son:

  • La atribución de la patria potestad en caso de tener hijos.
  • La guarda y custodia de los hijos
  • Régimen de visitas y comunicación
  • El uso de la vivienda familiar
  • Pensión alimenticia y gastos extraordinarios
  • Pensión compensatoria

Estos son solo algunos de los muchos aspectos a tener en cuenta. En OP Abogados estamos especializados en derecho de familia. Si tienes más dudas sobre qué pasos seguir en un divorcio, no dudes en llamarnos.