Cláusulas suelo: reclama lo que te deben

En este artículo explicaremos qué son las cláusulas suelo y en qué casos se pueden reclamar.

Cláusulas suelo

El suelo hipotecario es una cláusula que determina un interés mínimo a pagar por una hipoteca variable cuando la suma del diferencial y el valor del índice de referencia (suele ser el Euribor) arroja un valor por debajo del determinado.

Es decir, estas cláusulas establecen cual es el interés más bajo que se aplicará sobre el préstamo hipotecario. De esta forma, las entidades bancarias, en caso de que el índice de referencia provoque una bajada de los tipos de interés, se aseguran un mínimo. Resumiendo: la banca siempre gana.

En la mayoría de las hipotecas habrá que buscar el término cláusula suelo para ver (en caso de que la haya) cuánto estamos obligados a pagar como mínimo. Pero a veces ni siquiera está denominado así en el contrato, y se usan otros términos como horquilla de interés o tipo de interés mínimo.

Un truco para saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo es revisar las mensualidades pagadas desde el inicio de la crisis. Si la mensualidad no ha variado, es un indicador de que estamos siendo penalizados por una cláusula suelo, ya que el precio pagado debería haber descendido en los últimos años. Además, en los recibos de la hipoteca se especifica el tipo de interés aplicado.

Hay que resaltar que este tipo de cláusulas solo afectan a las hipotecas de tipo variable (las hipotecas de tipo fijo no dependen de la evolución de un índice de referencia.

Actualmente los bancos no ofertan hipotecas con estas características, ya que tras varias demandas ganadas por consumidores decidieron eliminar ese interés mínimo. A pesar de esto, mucho clientes todavía pagan de más (aquellos que no han reclamado) y otros no han recuperado el dinero que el banco les cobro indebidamente.

Si te encuentras en uno de estos casos puedes poner una reclamación (al banco o por vía judicial) para recuperar el dinero.

Normalmente la aplicación de esta cláusula se considera nula si la entidad no nos explicó el significado de la cláusula suelo, si existe una gran diferencia entre ésta y la cláusula techo y si en la oferta vinculante no figuraba, pero sí lo hacía en el contrato hipotecario.

Hay diversas formas de proceder, pero es recomendable poner el caso en manos de un abogado. En OP Abogados tenemos experiencia en derecho inmobiliario. Contacta con nosotros y te ayudaremos.