Abogado del seguro o particular: ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

Si tenemos un accidente de tráfico en el que hemos sufrido daños materiales y personales , debemos reclamar una indemnización por el mal sufrido. Para reclamar, necesitamos un letrado pero… ¿es mejor el abogado del seguro o uno particular? Como siempre, la respuesta es compleja y en ambos casos encontramos ventajas e inconvenientes.

Abogado del seguro o particularInterponer la denuncia

Tras el accidente, debemos rellenar el parte, que después debemos llevar a nuestra compañía aseguradora. Lo normal es esperar a la contestación del seguro, aunque no es para nada lo recomendable. Aunque parezca el camino fácil, puedes dar por sentado que la indemnización que percibirás será menor a la que realmente te correspondería. Además, tampoco es la mejor opción si no dispones de mucho tiempo. Los seguros suelen tomarse su tiempo para evaluar los daños y calcular la cantidad que recibirás.

La opción que consideramos más beneficiosa para el que se encuentre en esta situación es contactar con un abogado. Ahora bien, éste puede ser el del seguro o uno privado. Este profesional le ayudará a determinar la cantidad que te corresponde tras el accidente.

Abogado del seguro o particular

Es normal pensar que, al pagar un seguro mensualmente, lo lógico es quedarse con el abogado que nos proporcione la compañía. Esto no siempre es así. Lo primero que debemos revisar es el contrato que tenemos firmado con la compañía aseguradora. Debemos verificar la cobertura legal y hasta donde llega (si incluye solo al abogado o también nos pagan los costes de un perito, las tasas judiciales y otros servicios). Una vez que sepamos los servicios incluidos, tenemos una mejor visión de qué es lo que nos conviene.

Además, otro inconveniente es que nosotros no elegimos al abogado del seguro. Ellos se encargan de proporcionarnos uno, y puede que no sea especializado en este tipo de casos (aunque es poco probable que sea así).

Otro punto a favor del abogado particular es que éste trabaja para tí. El del seguro, para la compañía. Esto es importante porque, siendo realistas, es predecible que un abogado que gane más o menos dinero dependiendo de la indemnización, se esfuerce más que uno que ya tenga un beneficio fijado. Además, se puede producir un conflicto de intereses en el caso de que te veas obligado a denunciar. A la propia aseguradora. En cambio, un abogado particular solo mira por tu interés. De hecho, como acabamos de ver, si sus honorarios dependen de un porcentaje, compartís el mismo objetivo.

Se puede concluir que, en caso de accidente, es bueno evaluar los costes de ambas opciones y el dinero que puede sacar en un juicio. Muchas veces es recomendable gastarse más dinero en un abogado para obtener un beneficio final mucho mayor. Si estás buscando un abogado especializado en accidentes de tráfico, contacta con OP Abogados.